Las reglas para instalar un césped artificial de calidad
Qué tener en cuenta antes de la colocación del césped sintético
La compra del césped artificial es muy personal, por ello te vamos a dar una lista de recomendaciones para su correcta elección en función de nuestras necesidades, paso a paso y unas instrucciones para saber como colocar por nosotros mismos un césped artificial.
¿Dónde queremos colocar el césped?
Antes de preguntarnos cómo colocar nuestro césped artificial debemos pensar zona y uso.
Elección de altura de pelo: tenemos que ser conscientes que para un sea césped decorativo lo recomendable es que sea de 25 a 40 mm.
Este se mide desde la parte baja hasta la parte alta del pelo. Para una cancha de futbol se recomienda uno más alto de 50 a 60 mm y para una pista de pádel de 12 a 15 milímetros.
Todo depende si jugaran niños, si se pueden golpear jugando, si hay animales y sus pisadas son fuertes, si hay alto tránsito, etc.
¿Césped barato? Mejor no, los motivos:
Los modelos de césped baratos NO son buenos, es decir el coste que te ahorras por algún lado lo terminarás pagando.
La calidad del césped está basada sobre todo en los materiales usados y en los procesos de fabricación y las consecuencias son las que vamos a ver:
- El césped artificial barato puede desteñir por la acción del sol y el agua.
- El color será demasiado uniforme y artificial.
- Para una zona de paso o rellenar una acera de centro comercial o rotonda puede valer, pero si quieres crear una buena sensación de césped natural o lo vas a pisar habitualmente esto no te valdrá, ya que enseguida se marcará la pisada, el tacto será tosco y la estética muy básica.
- Además al tiempo pueden aparecer «calvas» por el uso.
- Si hablamos de seguridad, los césped «sospechosos» de baja calidad de material pueden contener elementos nocivos para la salud, revisa que sea libre de Plomo (los modelos antiguos) que pueden desprender olores y elementos químicos en situación de temperaturas altas o exposición al sol, y no querrás esto para tu familia, niños o mascotas.
- En caso de exposición al agua puede no drenar correctamente, creando charcos y problemas posteriores.
Así que nuestra recomendación es que si quieres un césped duradero, cómodo y seguro para tu hogar no elijas el césped más barato, observa los materiales y densidad, y luego la estética que quieras según largo de pelo y en base a ello decide.
Más detalles técnicos del césped artificial
Costuras: mirar por debajo las costuras, es decir la distancia entre costura y costura, no debe ser muy separada. Esto supone que es un césped muy mullido y con gran cantidad de pelos.
Sistema de drenaje: es muy importante que tenga un buen drenaje, eso lo podemos observar mirando la parte de abajo del césped, y observando los orificios. Debes mirar la distancia de estos orificios por dónde va a salir el agua pero más importante aún es el diámetro del orificio debe ser grande, de unos 6 mm de diámetro , ese es el ideal.
Memoria del césped: esto quiere decir, que, al apoyar la mano con pesadez o cierta fuerza, imitando la pisada, el pelo vuelva a la misma posición original y no quede aplastada. Podemos ver un ejemplo bajo estas líneas con un césped de 50mm de calidad.
Ejemplo de césped artificial sin efecto memoria
Césped artificial
sin efecto memoria
¿Cómo calculo las medidas del césped artificial?
METROS: Teniendo en cuenta que se vende por rollos, primero calcular los m2 de la zona (largo x ancho) de la zona que queramos decorar con el césped, comprar un rollo aproximado, calculando que sobre un 10% ±, habrá zonas irregulares que tengamos que pegar trozos sobrantes.COLOCACIÓN: empezar y seguir siempre respetando el mismo sentido del pelo ya que sino se notará en cada cambio y no se verá igual, parecerá césped diferente y no merece la pena el ahorro.Materiales necesarios para la colocación del césped artificial
- Cinta doble cara: para pegar el perímetro del césped artificial
- Cinta de pegar con corte en medio: esta cinta es para pegar las uniones de los cortes del césped artificial
- Higienizador: fundamental para el mantenimiento
- Cúter: para cortar el césped artificial
- Guantes: para no hacernos daño las manos
- Cepillo de cerdas duras: para peinar el césped artificial
Pasos a seguir para su colocación
¡Manos a la obra!…
- Una vez que tengamos el rollo, ubicarlo y deslizarlo por toda la zona. Estirarlo para que llegue bien hacia los bordes.
- Cortar desde abajo las partes sobrantes. Es recomendable cortar 1 mm menos si es necesario para que no quede arrugado contra el límite de la zona, y si es posible con una escuadra para cortarlo derecho.
- Volver a deslizar el otro rollo para completar la zona que queremos cubrir
…atención a las medidas…
- En las uniones de un césped artificial con otro, dejar también 1 mm, ya que es preferible que no se superpongan uno con otro.
- Ubicar debajo de ambas uniones la cinta con el corte en el medio, pegar las puntas del césped, sin que una este encima de la otra, sino a la par y tirar del papel que cubre la cinta, despacio y con cuidado para ir pegando y uniendo los 2 cortes de césped. Peinar un poco con los dedos para que ya se mezclen entre sí, aunque igualmente después lo haremos con el cepillo.
..cuidado tuberías…
- Tener en cuenta si en la zona donde se coloca el césped hay algún desagüe, y que no lo tapemos y podamos tener acceso a el, por si algún día lo necesitamos. Para que ello, primero tenemos que cortar una parte del césped para no perder el acceso y además para un buen resultado, tenemos que imitar y realizar los cortes necesarios para que el césped tenga el mismo drenaje que el desagüe.
- Luego levantamos todo el césped artificial en su perímetro para pegar la cinta doble cara y una vez que este la cinta rodeando el césped, lo soltamos cobre la cinta y pisamos o presionamos un poco para poder pegar con seguridad.
…un poco de peluquería…
- Tomamos el cepillo de cerdas largas y duras y peinamos el pelo del césped artificial un buen rato para mezclar las fibras y no se noten las uniones y si se le note el brillo del mismo. Tener cuidado con no levantar el césped al peinarlo, por eso para ello se puede pisar un poco y hacerlo con cuidado. Peinarlo para un lado y para otro. El peinado del césped se recomienda después del uso, por lo que depende de cada necesidad.
…y césped listo.
- Por último, le echamos el higienizador, que tiene un olor muy agradable, como a césped recién cortado y se lo podemos echar cada dos meses para mantenerlo limpio o cuando apetezca.